30 de noviembre de 2015

151204 - WHAT IS HOME WITHOUT A MOTHER


::: El próximo 4 de diciembre de 2015 presentaremos el libro: 'What is Home Without a Mother', el primer volumen sobre una investigación llevada a cabo por elii en torno a los espacios domésticos de ficción; espacios que, pese a que a menudo no pertenecen a los imaginarios arquitectónicos de la modernidad, sin embargo, constituyen unos verdaderos campos de pruebas para llevar a cabo ensayos sobre la domesticidad, desafiando las grandes narrativas disciplinares / Next Friday 4th December 2015 we shall present the book: 'What is Home Without a Mother', the first volume of a research done by elii on some classic fiction domestic spaces: spaces which despite being seldom the brainchild of an architect, are nevertheless true testing grounds for domesticity and are capable of challenging the prevailing disciplinary narratives ::: Casos de estudio / Case studies: El hotel electrico, Segundo de Chomon, 1908, The Sacrecrow, Buster Keaton, 1920 and The Electric House, Buster Keaton, 1922 ::: ¡Fernando Quesada (Dr. Arquitecto) y Alejandra Pombo (Artista y movie maker) nos acompañarán en la presentación del libro! / Honoured that Fernando Quesada (PhD architect) and Alejandra Pombo (artist and movie maker) will be joining us in the presentation of the book! ::: 19h - Matadero Madrid - Nave 16 - El Ranchito ::: ¡Muy pronto en las librerías y bibliotecas! / Soon available in libraries bokshops! :::

+ info:
What is Home Without a Mother

27 de noviembre de 2015

151203 - ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS

::: elii participa en la exposición ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS que se inaugura el próximo jueves 3 de diciembre en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, tras haber itinerado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2014) y Mostra Espanha 2015, en Évora, Portugal (2015) / elii takes part in the exhibition ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANASAfter having traveled to the Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2014) and Mostra Espanha 2015, en Évora, Portugal (2015), next Thursday 3rd December ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS opens its doors at CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid ::: En esta exposición, comisariada por Marta Pelegrín+Fernando Pérez (MEDIOMUNDO arquitectos), se recogen más de 30 obras de arquitectura de equipos españoles y portugueses. Estará abierta hasta el próximo 6 de marzo de 2016, tiempo en el que se celebrarán conferencias y mesas de debate / This exhibition curated by Marta Pelegrín+Fernando Pérez (MEDIOMUNDO arquitectos) collects more than 30 architecture works of Spanish and Portuguese works. It will remain open till next 6th March 2016. During this time some lectures and round tables will take place ::: Nos vemos el jueves a las 19.00h! / See you next Thursday! :::

25 de noviembre de 2015

151125 - CONVERSES D'ARQUITECTURA

::: Converses d'Arquitectura ¡Muy pronto! Soon! ::: Comisariado por Enric Llorach!Curated by Enric Llorach :::


20 de noviembre de 2015

151120 - V GABINETE DE CRISIS DE FICCIONES POLÍTICAS - "EL MUSEO ES UNA ESCUELA"

Corre el año 2050, el planeta vive una situación de emergencia climática y los diferentes organismos internacionales buscan soluciones para rebajar en la medida de lo posible el impacto de la actividad humana sobre el planeta. En su último informe, la ONU sentencia que el modelo cultural asentado en el museo y el centro de arte es del todo insostenible debido a la alta cantidad de recursos ecológicos, materiales y energéticos necesarios para su mantenimiento. Dada la situación de emergencia, el informe decreta el cierre de todos los museos y los centros de arte en un plazo de 12 meses.

Se convoca una serie de Gabinetes de crisis (de ficciones políticas) para afrontar la situación y estudiar una serie de medidas que tomar dentro de dicho plazo. Dada la fragilidad de mu-chos de los contenidos de dichas instituciones, el primero de los Gabinetes de Crisis se denominará “El museo es una escuela”, (tomando prestado el título de la obra de Luis Camnitzer). Este gabinete de crisis transformará los museos y los centros de arte en “escuelas” para aprender, testar, ensayar, analizar, producir, post-producir, etc.


El museo es una escuela: ejercicios colectivos de ficción política para una crítica institucional transformadora

¿Cómo reconfigurar la institución artística a partir de las prácticas pedagógicas transformadoras que la habitan?

Una co-producción de: Artasiak, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA, Matadero Madrid, Las Lindes, Pedagogías Invisibles, Tabakalera Donostia y Transductores. Con una metodología de: [Inter]sección / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Con un agradecimiento especial a Luis Camnitzer.

El museo es una escuela es el título de un seminario que se desarrollará en cinco sesiones para repensar la relación de las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas / transforma-doras. Cada sesión dará comienzo con un Gabinete de crisis de ficciones políticas y proseguirá con un grupo de trabajo y discusión en torno al tema El Museo es una escuela. A través de estos encuentros interinstitucionales, que tendrán lugar a lo largo del curso lectivo 2015/2016, una serie de instituciones artísticas y de colectivos pedagógicos se reunirán en torno a los siguientes objetivos:

1) Ampliar el radio de reflexión sobre políticas institucionales y educación a través de un ejercicio de ficción política radical
2) Poner en común objetivos, metodologías de trabajo, proyectos, urgencias y retos
3) Potenciar la creación de una comunidad emocional entre estos agentes e instituciones participantes. Un espacio de cuidados a través del cual se puedan establecer vínculos de colaboración.
4) Definir estrategias de trabajo entre colectivos e instituciones con el fin de transformar efectiva-mente las instituciones artísticas que habitamos y nos habitan.

La primera sesión tendrá lugar el viernes 20 de noviembre de 2015, en Matadero Madrid (Nave 16. En el contexto de la exposición Ni arte ni educación. Paseo de la Chopera, 14. Madrid). Expertos invitados: Santiago Eraso y Emilio Luque.

¡Pronto más información sobre futuras sesiones!

19 de noviembre de 2015

20151118 - ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

::: Hoy hemos hablado con Isidoro Valcárcel Medina sobre arte sin mayúsculas y arquitecturas (prematuras), sobre potencialidades y oportunidades, sobre posicionamientos y libertades, sobre leyendas y cultura oral, sobre juicios y riesgos, sobre..., en la tertulia posterior a la proyección de la película "No escribiré arte con mayúsculas", en el auditorio B de la Universidad Europea / Today we talked with Isidoro Valcárcel Medina about art in lowercase letters and (premature) architectures, about potentialities and opportunities, about positionings and freedoms, about leyends and oral culture, about art trials an risks, about..., at the talk after the movie "No escribiré arte con mayúsculas", B auditorium of the European University ::: Muchas gracias a / Many thanks to a Concha García Rodríguez, Miguel Álvarez-Fernández y /and Luis Deltell :::

+ info:
No escribiré arte con mayúsculas





12 de noviembre de 2015

151112 - Seoul Architecture Biennale!

::: ¡Nuestro vídeo 'Didomestic' en la Bienal de Arquitectura de Seúl, junto a la 'Casa Espinar' de Miguel de Guzmán! / Our video 'Didomestic' at Seoul Architecture Biennale! Together with Miguel De Guzman's 'Espinar House'! Comisariado por The Architecture Player / Curated by The Architecture Player!! ::: <3 Imagen Subliminal!!! :::

8 de noviembre de 2015

151108 - Actualidad de Gilles Deleuze (1925-1995)

Videos del Congreso / Videos of the Congress: "Actualidad de Gilles Deleuze (1925-1995)".
Con las intervenciones de / with the participation of: Amanda Adnama, Emma Ingala, Francisco José Martínez, José Luis Pardo, Teresa Oñate, Luis Ferrero, Belén Castellanos, Vicente Muñoz-Reja, Diego Herranz Andújar, Juan Manuel Aragüés, Julien Canavera, Antonio Castilla,Catarina Pombo, Belén Quejigo, Luis Franco, Miguel Ángel Martínez, Alberto Navarro, Santiago Auserón y / and Uriel Fogué :::

+ info:

Canal UNED Congreso Actualidad de Gilles Deleuze (1925-1995)

Conferencia Uriel Fogué: Las arquitecturas de Sade y Masoch desde Deleuze. Marcos eco-eróticos para interpretar la ciudad



6 de noviembre de 2015

151106 - ARCHITECTURE PLAYER

::: Los videos de elii en Architecture Player! / Elii's videos featured at Architecture Player:::
+ info:
Architecture Player