Corre el año 2050, el planeta vive una situación de emergencia climática y los diferentes organismos internacionales buscan soluciones para rebajar en la medida de lo posible el impacto de la actividad humana sobre el planeta. En su último informe, la ONU sentencia que el modelo cultural asentado en el museo y el centro de arte es del todo insostenible debido a la alta cantidad de recursos ecológicos, materiales y energéticos necesarios para su mantenimiento. Dada la situación de emergencia, el informe decreta el cierre de todos los museos y los centros de arte en un plazo de 12 meses.
Se convoca una serie de Gabinetes de crisis (de ficciones políticas) para afrontar la situación y estudiar una serie de medidas que tomar dentro de dicho plazo. Dada la fragilidad de mu-chos de los contenidos de dichas instituciones, el primero de los Gabinetes de Crisis se denominará “El museo es una escuela”, (tomando prestado el título de la obra de Luis Camnitzer). Este gabinete de crisis transformará los museos y los centros de arte en “escuelas” para aprender, testar, ensayar, analizar, producir, post-producir, etc.
El museo es una escuela: ejercicios colectivos de ficción política para una crítica institucional transformadora
¿Cómo reconfigurar la institución artística a partir de las prácticas pedagógicas transformadoras que la habitan?
Una co-producción de: Artasiak, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA, Matadero Madrid, Las Lindes, Pedagogías Invisibles, Tabakalera Donostia y Transductores. Con una metodología de: [Inter]sección / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Con un agradecimiento especial a Luis Camnitzer.
El museo es una escuela es el título de un seminario que se desarrollará en cinco sesiones para repensar la relación de las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas / transforma-doras. Cada sesión dará comienzo con un Gabinete de crisis de ficciones políticas y proseguirá con un grupo de trabajo y discusión en torno al tema El Museo es una escuela. A través de estos encuentros interinstitucionales, que tendrán lugar a lo largo del curso lectivo 2015/2016, una serie de instituciones artísticas y de colectivos pedagógicos se reunirán en torno a los siguientes objetivos:
1) Ampliar el radio de reflexión sobre políticas institucionales y educación a través de un ejercicio de ficción política radical
2) Poner en común objetivos, metodologías de trabajo, proyectos, urgencias y retos
3) Potenciar la creación de una comunidad emocional entre estos agentes e instituciones participantes. Un espacio de cuidados a través del cual se puedan establecer vínculos de colaboración.
4) Definir estrategias de trabajo entre colectivos e instituciones con el fin de transformar efectiva-mente las instituciones artísticas que habitamos y nos habitan.
La primera sesión tendrá lugar el viernes 20 de noviembre de 2015, en Matadero Madrid (Nave 16. En el contexto de la exposición Ni arte ni educación. Paseo de la Chopera, 14. Madrid). Expertos invitados: Santiago Eraso y Emilio Luque.
¡Pronto más información sobre futuras sesiones!
20 de noviembre de 2015
151120 - V GABINETE DE CRISIS DE FICCIONES POLÍTICAS - "EL MUSEO ES UNA ESCUELA"
Etiquetas:
[INTER]SECCIÓN,
DEBATE,
ENCUENTRO,
INVESTIGACIÓN,
SEMINARIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario